Domingo 10 NOVIEMBRE  

 20:30 h.
Xabier Díaz e Adufeiras de Salitre

Entrada: 17 € anticipada
VENTA DE ENTRADAS:

  • https://salagalileo.entradas.plus/e...

  • En marzo de 2024, Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre publicaron su nuevo disco, Axúdame a sentir, el cuarto de su carrera en conjunto. Con este albúm y, tras casi 10 años de trayectoria y más de 350 conciertos, continúan trabajando en la recuperación y dignificación de la música tradicional transmitida por las mulleres de las aldeas del país.
    “Axúdame a sentir” me decía Obdulia con frecuencia, mi abuela materna. Fue una de tantas catedráticas sin título en esa célebre universidad de la vida. Nada hay más necesario que sentir y tampoco hay momento más adecuado para perseguir ese verbo que los tiempos en los que vivimos: las humanidades se desvanecen al tiempo que crece el binomio virtual-máquina. Las artes, en general, atendieron históricamente a nuestra necesidad de sentir. Ese lugar sin algoritmos es una casa que debemos visitar tantas veces como nos sea posible. Celebrar la no virtualidad, abrazarnos, escucharnos, beber, bailar, sentir, escribir, dibujar, cantar, soñar...
    Nuestra casa es el campo de la fiesta y también la platea de un teatro o las mesas de una taberna. Lo que ocurre en un concierto es algo único e irrepetible: se extingue al cerrar el telón, pero a su vez, es una llama que prende y sigue calentando nuestro pecho durante mucho tiempo. A veces nos acompaña toda una vida.


    Xabier Díaz (A Coruña 1969) es uno de los músicos más reconocidos de Galicia. Con su voz, Xabier Díaz ha participado en numerosas formaciones de renombre como Berrogüetto, Rumbadeira o Nova Galega de Danza.
    En los últimos años ha protagonizado junto con Gaudi Galego, Guillermo Fernández y Xosé Lois Romero, el proyecto aCadaCanto.
    A lo largo de su carrera ha colaborado en muchas grabaciones y conciertos con artistas de la talla de Luar na Lubre, Amancio Prada, Kepa Junkera, Fuxan os Ventos, Uxía o Xosé Manuel Budiño.
    Xabier Díaz compagina sus facetas de músico y compositor con una actividad laboriosa como investigador y compilador del folclore tradicional gallego. Fruto de este trabajo editó Coplas para Icía (2007) con la participación de Pedro Lamas y Suso Iglesias.